Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO entrega 50.000 firmas para exigir un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley

CCOO de Industria ha entregado las 50.000 firmas que ha recogido de las trabajadoras y los trabajadores del sector, para exigir un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Asimismo, se han llevado a cabo 17 concentraciones en varios puntos de España. En Andalucía, se la concentración se ha desarrollado ante la Delegación de Gobierno andaluz, donde posteriormente se han entregado casi 4.000 firmas.

16/12/2022.
      Entrega de firmas en la Delegación del Gobierno en Andalucía

CCOO de Industria ha exigido al Ministerio de Industria que “saque del cajón las bases del Pacto Estado, que aparque su empeño por la unilateralidad y que garantice la concertación social, a través del trámite parlamentario de la Ley de Industria y del reglamento que la desarrolle”.

Al resto de grupos parlamentarios el sindicato les ha reclamado “responsabilidad para reindustrializar la economía y fortalecerla ante las incertidumbres”.

El secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, José Hurtado, ha defendido que el Pacto de Estado “tiene que ser integral, sin dejar a ningún territorio atrás, y garantizar una industria de futuro, sostenible y con poder adquisitivo”. “En Andalucía estamos a la cola salarialmente hablando respecto al resto del Estado, debido a que la industria en Andalucía está cada vez más vacía y desierta, y la poca que queda está perdiendo poder adquisitivo y ganando precariedad. Necesitamos una industria que recupere salarios dignos y que sea totalmente soberana”.

Las 50.000 firmas recopiladas por CCOO, se han entregado en en las delegaciones del Gobierno de todo el país. De ellas, casi 4.000, proceden de Andalucía.

Asimismo, se han llevado a cabo 17 concentraciones para exigir un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley. En el caso de Andalucía, la concentración, en la que han participado la secretaria de Política Institucional y Comunicación de CCCO de Andalucía, Nurai Martínez; y José Hurtado, ha tenido lugar ante la Delegación de Gobierno andaluz. “El Ministerio de Industria tiene en el cajón del olvido esas bases del Pacto de Estado y actúa unilateralmente. Recientemente presentó un anteproyecto de Ley de Industria que nacía ya cojo, al no recoger la voz de los trabajadores y trabajadoras”, explican desde el sindicato.

CCOO ha dejado claro que “si el Ministerio de Industria no cambia de actitud, continuarán las concentraciones, hasta que no tengamos encima de la mesa políticas concretas, construidas desde la concertación social, porque sin industria no hay futuro. Urge reindustrializar el país”.

Según apunta el sindicato, “en España el peso de la industria en el PIB todavía es escaso. Aún está lejos del deseado y necesitado 20%, y en Andalucía estamos a la cola con tan solo un 8%. Pero no sirve una reindustrialización a cualquier precio. Sólo a través de la soberanía industrial, que no depende de terceros, y de una industria con alto valor añadido, será posible fortalecer los cimientos sociales y económicos. Andalucía precisa de ese Pacto de Estado por la Industria, que tenga la participación de los agentes sociales, y CCOO quiere estar ahí”.